Radiorevista donde se presentan entrevistas, mesas redondas, encuestas, cápsulas, sondeos y enlaces en vivo en México e Iberoamérica, para dar a conocer el testimonio de los personajes que hacen la ciencia y la tecnología en la región Iberoamericana.
La emisión tiene como objetivo enlazar a toda la audiencia, tanto de Radio UNAM como de otras emisoras participantes, a través de la ciencia; conocer las nuevas investigaciones y los proyectos en desarrollo.
Programa semanal, con duración de 1 hora 30 minutos.
Transmisión en vivo (viernes 10:30 a 12:00 horas) Radio UNAM 96.1 FM
El programa es transmitido por 30 estaciones nacionales e internacionales.
Podcast Radio UNAM: http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/246
Coproducción de DGDC-UNAM e Imagen Radio.
Domingos de 11.00 a 12.00 horas (90.5 FM)
YouTube: Imagen radio en vivo
El objetivo de la emisión es que niños y jóvenes descubran, se sorprendan y cuestionen a la ciencia que les rodea en su día a día, así como fomentar su gusto por ella y generar, en lo posible, vocaciones profesionales.
La dinámica del programa consiste en entrevistar (por parte de los niños) a un científico, investigador o profesional de las ciencias sociales y exactas. A partir de las preguntas y respuestas, todos vamos conociendo las distintas ramas de la ciencia y su quehacer cotidiano.
Una de las secciones del programa es El túnel del tiempo, en la que los niños han podido "viajar a otras épocas" para entrevistar a personajes como Nikola Tesla o Hipatia de Alejandría.
Historial en YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=preguntamosporque+somos+ni%C3%B1os
Síguenos en Facebook Porque Somos Niños
La serie “Hay química entre nosotros” consta de 20 capítulos de 10 minutos cada temporada, en donde se abordan distintos temas relacionados con la adolescencia.
En esta serie explicamos desde la óptica de la ciencia, y de forma amena y divertida, todos los cambios, situaciones y dudas que tienen los jóvenes.
Los capítulos son independientes y se abordan temas, como la importancia del bien dormir, los riesgos de quedar embarazados, el uso de anticonceptivos, las nuevas tecnologías, el amor, la homosexualidad. Asimismo, sobre las bebidas alcohólicas, el deporte, la alimentación y el uso de dispositivos electrónicos.
Con esta serie buscamos crear una producción atractiva, divertida, útil y de fácil acceso para los jóvenes entre los 12 y 17 años, aunque también ha sido bien aceptada por públicos mayores como profesores, padres de familia, psicólogos y orientadores escolares.
Esta serie también busca revivir uno de los géneros radiofónicos más abundantes en recursos narrativos y de producción, como son las radionovelas o series.
En cápsulas de 5 minutos, damos a conocer una investigación trascendente en materia de ciencia y tecnología, realizada por la UNAM. El radioescucha conocerá a sus investigadores, sus retos, sus compromisos y aportes a la sociedad. Estas cápsulas son dinámicas, ya que se utilizan dramatizaciones, cuestionamientos, canciones, sondeos y datos duros. Todo por supuesto con base en investigaciones reales y confiables, realizadas por los institutos y facultades de nuestra Universidad.
Es una serie de cápsula con duración de 3 minutos cuyo objetivo es desmitificar las creencias sociales con respecto a la ciencia. Con una sencilla pregunta desterramos a la ignorancia.
¿Los alacranes vienen siempre en pareja?, ¿las embarazadas no pueden presenciar un eclipse?, ¿los eclipses son augurios de catástrofes?, ¿los perros predicen los temblores?, ¿la mostaza es el mejor remedio para las heridas?. Estas son parte de las preguntas que hacemos.
A partir de una historia (narrativa) particular y concreta, se abordan temas comunes e internacionales como: desnutrición, pobreza extrema, desintegración familiar, enfermedades, pandemias, adicciones, idioma, economía, población, comunicación, videojuegos, cultura, etcétera.
Esta historia particular nos da pie a explicar y exponer la función social de la ciencia a nivel nacional e internacional.