17 de octubre de 2024
Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia 2025

Objetivo: Aplicar conceptos y herramientas fundamentales para ejercer profesionalmente la comunicación pública de la ciencia.

Modalidad: presencial

Inicia: 13 de enero de 2025

Termina: 23 de junio de 2025

Sesiones: 40

Duración: 120 horas

Horarios: lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala Miguel Ángel Herrera, Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Cuota: $18,500.00

Esquema de pagos:

Público general: $18,500.00

Inscripción: $5,550.00 y 5 mensualidades: $2,590.00

Estudiantes y profesores de cualquier institución universitaria 40% de descuento:

$11,100.00 Inscripción: $3,330.00 y 5 mensualidades de $1,554.00

Exalumnos de la UNAM 20% de descuento:

$14,800.00 Inscripción: $4,440.00 y 5 mensualidades de $2,072.00

Dirigido a:

La comunidad de estudiantes y pasantes de licenciatura, titulados y de posgrado con interés en la comunicación pública de la ciencia.

Personas dedicadas a la divulgación y comunicación pública de la ciencia que busquen fortalecer su labor.

Investigadores de cualquier área de conocimiento con interés en la comunicación pública de la ciencia.

Perfil de ingreso:

• Interés en profesionalizarse en la comunicación pública de la ciencia.
  • Capacidad de redacción en español (ortografía, gramática y sintaxis).
  • Habilidad auditiva y lectora del idioma inglés.
  • Habilidades digitales básicas (manejo de paquetería Office, correo electrónico y plataformas de aprendizaje).

Perfil de egreso:

Las personas participantes serán capaces de aplicar conocimientos y herramientas fundamentales para planear un producto de comunicación pública de la ciencia con contenido de ciencia y narrativa en un texto o escrito base, pues cualquier idea para producir un producto de CPC comienza por la escritura

Módulo 1. Introducción a la comunicación pública de la ciencia.

Dra. Elaine Reynoso Haynes y Dra. María del Carmen Sánchez Mora

Objetivo: Presentar una panorámica de la CC y de su profesionalización en donde todo producto inicia con una idea escrita que debe cumplir ciertos requisitos

Módulo 2. Marco conceptual.

Mtro. Javier Crúz Mena

Objetivo: Proponer un marco conceptual para CPC a partir de una definición específica del concepto contenido de ciencia.

Módulo 3. ¿Cómo encontrar e investigar una historia de ciencia?

Dra. Cecilia Rosen Felini

Objetivo: Adquirir las habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación documental de manera estructurada con el fin de plantear y elaborar productos de comunicación pública con contenido científico.

Módulo 4. Narración

Mtra. Aleida Rueda Rodríguez

Objetivo: Que los participantes identifiquen -y pongan en práctica- los elementos narrativos y argumentativos que deben incluir en la planeación de un texto de comunicación de la ciencia.

Módulo 5. Escritura creativa para la comunicación pública de la ciencia.

Mtra. Luisa Fernanda Gerente González Arribas

Objetivo: Que los participantes pongan en práctica los enfoques, conceptos y metodologías aprendidos durante todos los módulos del diplomado, al escribir un texto de comunicación pública de la ciencia.

• Cumplir con el perfil de ingreso.
  • Comprobante de estudios.
  • Resumen curricular.
  • Carta de motivos en la que se respondan las siguientes preguntas: ¿Cuál es su interés por cursar este diplomado? ¿Cuáles consideras que serían los beneficios profesionales que tendrías al cursar el diplomado? En máximo una cuartilla y media, en formato PDF
  • Disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones presenciales y para realizar las actividades solicitadas en cada módulo.

Para acreditar y obtener el diploma es necesario:

• 80% de asistencia.
  • Entrega de trabajo final.
  • Cumplir con las actividades solicitadas en cada módulo.
  • Obtener calificación aprobatoria mínima de 8 por módulo y global.

Proceso de registro

Prerregistro

A partir de la publicación de la convocatoria hasta el 27 de noviembre de 2024 llenar el formulario. En el formulario se debe subir el comprobante de estudios, reseña curricular y carta de motivos (formato PDF).

Sesión informativa previa a la inscripción (vía zoom)

29 de noviembre 2024

Inscripción y pago