15 de julio de 2024
Diplomado en Periodismo de Ciencia 2024

Coordinación académica: javier crúz mena

Quienes negocian en las cumbres del clima parecen no entender que con la termodinámica no se puede negociar. Negocian como si no entendieran que las acciones indispensables pueden leerse en las ciencias, pero no en tratados entre comerciantes. Quienes no negociamos en las cumbres del clima francamente no entendemos por qué no entienden. Nos enteramos, poco, por la prensa… que no siempre parece entender, tampoco.

¿De qué nos sirve el periodismo en plena crisis ecosistémica? ¿Para qué nos podría servir? Quienes somos ciudadanos con interés y preparación en ciencias, ¿estamos condenados a ser sólo receptores pasivos de la prensa?

Este Diplomado de Periodismo de Ciencia (para la crisis ecosistémica) ofrece conceptos, herramientas y técnicas para poder hacer el periodismo necesario, muy frecuentemente o sólo de vez en cuando, para extender a la prensa tu área de intervención ante la crisis.

Objetivo. Ofrecer y analizar un marco conceptual y herramientas prácticas para diseñar productos periodísticos con contenido de ciencia.

Modalidad: presencial

Inicia: 19 de agosto de 2024

Termina: 17 de febrero de 2025

Duración: 132 horas, 44 sesiones

Horarios: lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala Miguel Ángel Herrera, Casita de las Ciencias.

Cupo máximo: 21 personas

Cuota:$11,550.00

Esquema de pagos

• Cuota sin descuento $11,550.00

Inscripción: $3,450.00 / 4 mensualidades: $2,025.00

• 20% de descuento a exalumnos de la UNAM $9,240.00

Inscripción: $2,700.00 / 4 mensualidades: $1,635.00

• 40% de descuento a estudiantes, profesores de cualquier institución universitaria y miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia $6,930.00

Inscripción: $2,090.00 / 4 mensualidades: $1,210.00

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura con interés en las ciencias ambientales.

Perfil de ingreso:

Profundo interés en periodismo y en CPC. Facilidad manifiesta de redactar correctamente. Dominio de inglés en comprensión auditiva y lectura.

• El periodismo de toda la vida (statu quo) javier crúz mena
  • Regresemos al principio (marco conceptual) javier crúz mena
  • Rediseño sin miedo (statu subversivus) javier crúz mena
  • ¿Dónde está la ciencia? (periodismo de argumentos) Cecilia Rosen y javier crúz mena
  • El paper, sí… y mucho más allá (investigación periodística) javier crúz mena
  • El problema no es el lenguaje (narración para PdC) Aleida Rueda
  • Reportear reporteando (Mesa de redacción) javier crúz mena
  • Ponentes invitadas
    • Greta Díaz (periodismo con perspectiva de género)
    • Maricarmen Climént (Comunicación de riesgos)

Requisitos

• Comprobante de estudios (a partir del último semestre de licenciatura con interés en las ciencias ambientales)

• Carta de exposición de motivos

• Disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones presenciales y para realizar las actividades solicitadas en cada tema.

• Formulación de un argumento a partir de un caso originalmente en inglés que les haremos llegar la última semana de julio (proceso de admisión, del 5 al 8 de agosto)

• Entrevista (en caso necesario)

Para acreditar y obtener el diploma de aprobación es necesario:

• 80% de asistencia

• Entrega de trabajo final

• Cumplir con las actividades solicitadas en cada módulo

Proceso de registro

A partir de la publicación de la convocatoria hasta el 26 de julio

Llenar formulario, donde deberás subir tu carta de motivos (Da click aquí https://lc.cx/MDDCSP)

Una vez llenado el formulario, recibirás un correo en el cual se indicarán los siguientes pasos.

< Julio 2024 >